Centro de Simulación Empresarial

Actualizado: sep 25

Este cuarto encuentro tuvo lugar el día 14 de abril la sala 0.1 del edificio H de la universidad, la sesión comenzó sobre las 12:30 am y la duración del evento fue de aproximadamente 120 minutos.


La idea de los miembros fundadores para esta cuarta sesión era que los alumnos, tras recibir información y conocimientos para poder responder preguntas como: ¿qué es la consultoría? o ¿es importante el perfil de estudios para trabajar en este sector?..., pudieran involucrarse en los procesos que los profesionales del sector de los recursos humanos mencionaran durante la charla.


Desde los miembros de la sociedad enfocamos esta cuarta sesión desde el punto de vista de; ahora ya se lo que es la consultoría en profundidad y entiendo este sector pero, si estoy interesado en un futuro en formar parte... ¿qué debería empezar a hacer hoy para ello?



Esta cuarta sesión fue introducida por el miembro de la sociedad Sergio Crespo Muñoz, quien primeramente dio el comienzo al encuentro para posteriormente hacerle estas mismas preguntas que he descrito anteriormente al público asistente a la formación.


Tras esto presentó a los tres enormes profesionales que, con diversos perfiles iban a ser los que durante la sesión dieran algo de luz a las dudas y cuestiones de los más de 120 asistentes.

Estamos más que orgullosos de poder introducir a los que fueron nuestros ponentes: Iván E. Yémez, Senior Associate Consultant de GRC (Governance Risk and Compliance) en PwC; Laura Mendoza Rivera, Senior Associate de Capital Humano en PwC y Álvaro González de Linares Castaño, Capital Humano en PwC.


Laura Mendoza Rivera

Senior Associate Capital Humano en PwC


Desde un primer momento queríamos que la sesión fuera distendida y que la comunicación fuese fluida sin necesidad de que existiera la imagen de algún miembro que diera la palabra a los ponentes, puesto que esto ya lo hicimos en la 2º formación y queríamos un enfoque distinto.


En esta sesión pudimos conocer más a fondo cómo es el día a día de un consultor, en este caso en PwC, y como pudimos escuchar por las palabras de los ponentes cada día de trabajo es distinto al anterior pero sí comparte algunas características comunes que son necesarias para la formación de cualquier buen consultor.


Esas características que mencionamos pasan por ser una persona que trabaja bien con otros, es decir, alguien que cuando trabaja en grupo se crece y además impregna en el conjunto un espíritu de simbiosis y de cumplimentarse. entre miembros para ser más juntos que de forma individual. Un consultor debe ser alguien con el cual la gente disfruta trabajando, y el disfruta trabajando junto a gente pues debe necesariamente ser un movimiento en ambas direcciones para ser totalmente eficiente.


Algunas dudas de los socios que eran respondidas por los ponentes fueron realmente interesantes, por lo que vamos a destacar algunas de ellas.


Preguntaba uno de nuestros socios sobre la importancia del erasmus y si esto suponía de alguna forma un "plus" en los procesos de selección de las firmas de consultoría.


Iván respondió destacando que el en su día a día trabaja de manera directa y cercana con muchas empresas situadas en Alemania, estos clientes principalmente pertenecen a los sectores de Real Estate, sector farmacéutico, transporte y logístico así como sector energético. Todo esto es posible gracias a que Iván estuvo de erasmus en Alemania así como que antes durante y después de esto ha estudiado alemán por lo que se desenvuelve con soltura ante las necesidades de estos clientes.



Iván E. Yémez

Senior Associate Consultant de GRC en PwC


También en un determinado momento otro socio preguntó acerca del cambio que ha supuesto en el sector de la consultoría la llegada de perfiles algo más técnicos centrados en el análisis y la ciencia de datos y si de la misma forma esto en el futuro iba a suponer un cambio de paradigma dentro del sector.


La respuesta por parte de los ponentes destacaba que es importante estar al día de las nuevas tecnologías y el uso de las mismas y no tanto el conocer a fondo una de ellas. Como ya hemos mencionado alguna vez tras las sesiones es muy importante tener una visión global del mercado y no tanto centrarse en aspectos concretos del mismo. Iván destacaba de la misma forma que dentro del mundo del análisis de datos en la consultoría es importante no solo conocer sino estar formado en Salesforce, PowerBI, Alteryx, Knime. La mayoría de estas están relacionados con data visualization, pero según Iván van a formar parte del futuro de la consultoría por lo que es importante que los próximos consultores estén formados en estos campos.


Álvaro Gonzalez

Capital Humano en PwC


También hubo preguntas dirigidas directamente a Álvaro González de Linares Castaño ya que era el profesional que menos tiempo llevaba trabajando en PwC y que en el que más coincidían aquellos alumnos interesados en la consultoría que se encontraban en 3º o 4º curso ya que el era en el que más se veían reflejados y que Álvaro respondió de manera muy cercana y clara.


Finalmente los tres ponentes destacaron, en una respuesta conjunta, que si a algún asistente estaba realmente interesado en el mundo de la consultoría en un futuro deberían trabajar en ellos mismos, de forma que mantuvieran unas buenas calificaciones durante los años de carrera, sean personas que trabajen bien en grupo con otros miembros y se desenvuelvan en idiomas y no tengan miedo de salir de su forma de confort. Todo esto implica que al final en este tipo de procesos todo suma y que las firmas de consultoría tienen en cuenta muchos aspectos de una persona para ver si es realmente válido por lo que es importante ser uno mismo en los procesos de selección.


Finalizadas las preguntas de los asistentes en la modalidad presencial y la online cerramos el evento dejando a los asistentes con una gran experiencia de lo vivido, siendo este según muchos de ellos el encuentro más cercano distendido, divertido e inspirador de los que hemos realizado hasta ahora en UFV Consulting.


Queríamos agradecer a Iván E. Yémez, Laura Mendoza Rivera, y a Álvaro González de Linares Castaño por la cercanía, tranquilidad, serenidad y claridad con las que respondieron las dudas de nuestros socios haciendo que todos ellos quedaran gratamente sorprendidos una vez acabada la sesión.

Asimismo queríamos agradecer a los más de 130 participantes que estuvieron presentes durante el encuentro y de la misma forma la actitud que tuvieron durante la totalidad del mismo, que fue excelsa.


Próximamente se darán formaciones en UFV Consulting que esperemos que sean igual de enriquecedoras para los asistentes y que estamos seguros los miembros de que quedaréis sorprendidos con lo próximo.






16 vistas

La tercera sesión tuvo lugar el miércoles 7 de abril a las 12:30 am en el edificio H de la universidad.

Esta vez dio comienzo al evento una de nuestras fundadoras, en concreto María Torrijos Robles, quien repasó brevemente lo que nos habían aportado las dos sesiones anteriores y recalcó la importancia del sector en el que se especializa la excelsa profesional de la consultoría que tuvimos el placer de escuchar este día.


Los asistentes tuvimos el enorme placer de contar con una profesional en el sector con una gran experiencia en el sector de la salud como es Leticia Rodríguez Vadillo, socia responsable de Retail, consumo y salud en PwC España.



La ponencia de Leticia consideramos que aportó un gran valor a todos aquellos de nuestros miembros que no tienen muy claro si su actual carrera puede tener una salida profesional en el mundo de la consultoría en alguna firma reputada. El caso de Leticia inspiró especialmente a los alumnos de la carrera de administración y dirección de empresas puesto que ella misma había cursado esta carrera en la "Universidad Comercial de Deusto" antes de dedicarse al área de salud.


Tal y como ella mencionó a los asistentes; "No es necesario en muchas ocasiones conocer la parte técnica de algunas áreas. Aquellas personas que hayan estudiado carreras enfocadas en el área de la salud son capaces de desarrollar muchas ideas técnicas que otros desconocemos, lo importante es conocer en negocio desde una perspectiva amplia y completa".



Otro punto que consideramos importante de la sesión y que se repite con frecuencia en los encuentros realizados hasta el momento es que la mayoría de profesionales en el sector de la consultoría poseen una fluidez de comunicación en varios idiomas, en el caso de Leticia dominaba el alemán, francés, inglés así como el castellano. Podemos destacar por lo tanto que es una característica diferencial que se valora de gran forma en esta industria y que es uno de los muchos factores a tener muy en cuenta en los procesos de selección.



De la misma forma es importante destacar que en esta sesión introdujimos por primera vez la idea de "la pizarra de UFV Consulting", cuyo objetivo era reducir a un número de puntos clave que considerábamos clave la sesión que acababa de tener lugar. Además este documento llegó a los asistentes tanto de forma electrónica via mail como por instagram para que fuera más cercano y orgánico para todos aquellos que prefirieran verlo a través de esta red social.

Es por ello que vamos a enumerar las 10 ideas claves que sacamos de este encuentro:

  1. "La consultoría ha cambiado, cada vez se necesitan más perfiles con capacidades analíticas y de orientación a resolución de problemas".

  2. "Los analistas no han venido para sustituir a los sanitarios, sino para complementarles y para ayudarles a desempeñar mejor su trabajo".

  3. La forma de incorporar nuevo talento en PwC no es sectorial, está organizada por ámbitos de conocimiento, es momento de transición y coordinación entre departamentos.

  4. "From strategy to execution"

  5. Muchas de las decisiones diarias en la consultoría son de carácter personal, el trato con las personas es muy importante.

  6. "Nunca me ha resultado difícil compaginar ser madre con la consultoría, ese apoyo lo he tenido siempre".

  7. "Los valores de cada consultor deben ser firmes y siempre aferrarte a ellos en cada decisión o proyecto". "Un consultor debe pegarse a su verdad y a la objetividad".

  8. "Un consultor es un psicólogo de personas". Debes entender dinámicas así como a la gente que te rodea, esto es necesario para llegar a una solución.

  9. "La consultoría es como una montaña rusa de la que no te quieres bajar, en el fondo hay una adrenalina que te atrapa".

  10. Competencias clave de un consultor:

  11. Capacidad de comunicar/empatizar para trasladar sus ideas.

  12. Estructuración mental, en tu forma de abordar tu problema.


Finalmente dejo adjunto el vídeo que usamos para publicitar esta sesión, que fue realizado por nuestro miembro David Maján Zambrano y que en unos segundos presenta lo que finalmente fue esta ponencia de forma muy visual y atractiva que hizo posible que contáramos con muchos miembros en esta tercera sesión.





No nos podíamos despedir de esta entrada sin agradecer encarecidamente a Leticia por realizar una sesión tan cercana e inspiradora para todos nuestros miembros. También tenemos que agradecer a nuestro mentor Jose Luis Gómez Lega puesto que sin él nada de esto sería posible y a todos los asistentes que se mostraron muy participativos y respetuosos durante la totalidad de la sesión.


¡Muchas gracias a todos por contribuir en que esta tercera sesión fuera incluso más satisfactoria que las anteriores!


En el futuro vienen futuros encuentros que tenemos por seguro que serán muy fructuosos e interesantes para todos, muchas gracias de parte de todo UFV Consulting - sociedad de alumnos, esperamos veros en próximas sesiones.







13 vistas

Actualizado: sep 24

La segunda sesión de la sociedad dio lugar el día 24 de marzo, y esta vez a una hora algo más inusual encontrarse por la universidad realizando este tipo de charlas extraordinarias. Pese a realizarse esta segunda ponencia a las 19 horas estamos muy agradecidos a todos los partícipes que asistieron al evento tanto de forma presencial como de forma online para garantizar las medidas de seguridad sanitarias, gracias a los más de 80 que formasteis parte del evento.




Tuvimos el placer de contar con dos profesionales con experiencia en el sector pero que se habían formado ambos en la Universidad Francisco de Vitoria hace escasos años y por tanto eran "alumnis" con los cuales los asistentes empatizaban. más que con otro tipos de profesionales ya que hasta hace escasos años eran unos estudiantes de la universidad como cualquiera de los partícipes. Tanto José Ignacio Armas ("Senior Strategy Consultant en Management Solutions") como Paula Sánchez ("Consulting Intern en PwC") llevaron las riendas de una charla distendida a modo de conversación informal abierta a toda la universidad.


Según la gran mayoría de los asistentes fue una experiencia muy enriquecedora y que les aportó una información muy válida y útil para el mundo en el que se quieren especializar. Es obvio por lo tanto que el enfoque desde el cual los miembros fundadores tuvimos en cuenta esta segunda sesión desde el principio fue la acertada ya que queríamos poder disponer de personas con experiencia en el sector de la consultoría, en cualquiera de sus ramas, pero que fueran profesionales jóvenes con los cuales los asistentes se pudieran ver identificados y reflejados de cierta manera.


Queremos agradecer tanto a José Ignacio como a Paula la cercanía con la que se enfrentaron a las dudas y a las reflexiones propuestas por el público asistente del evento ya que hicieron que el evento se hiciera ameno hasta el punto de excedernos en la hora que teníamos pensado concluirlo ya que se daban cuestiones de manera frecuente.



De la sesión podemos extraer algunos puntos clave destacados que consideramos insights:

  1. Fórmate en aprender idiomas ya que la consultoría es un sector multidisciplinar en el que trabajarás mano a mano con clientes de gran parte del mundo.

  2. Intenta destacar en los trabajos realizados en grupo, "business cases" o prácticas en las que trabajéis de forma conjunta varios miembros ya que son aptitudes que se valoran muy positivamente en el sector.

  3. Desarrolla las aptitudes profesionales que eres consciente que tienes y aprovecha las redes sociales como linkedIn para establecer contactos en el sector, como profesores que te hayan dado clase.

  4. Durante los periodos estivales como verano o algunos periodos de fiesta durante el curso formarte para realizar entrevistas de trabajo en el sector para tener experiencia de cómo afrontar las próximas según accedas a ello.

  5. Aprovecha la consultoría en las prácticas universitarias para intentar entrar en el sector de esa forma, hacer tu labor lo mejor posible durante ese periodo y ganarás muchas más experiencia que en ninguna otra práctica.

Finalmente queríamos agradecer a todos los asistentes, los profesores que vinieron de forma invitada y participaron activamente en los debates que se formaron durante la sesión y obviamente de manera más cercana a tanto a José Ignacio como a Paula por la cercanía y la amabilidad que tuvieron tanto durante la sesión como durante la preparación de la misma.


Fotografías tomadas por: José Ignacio Ramos García

18 vistas
whatsapp-contact