Centro de Simulación Empresarial

  • alumnosufvconsulti1

La segunda sesión de la sociedad dio lugar el día 24 de marzo, y esta vez a una hora algo más inusual encontrarse por la universidad realizando este tipo de charlas extraordinarias. Pese a realizarse esta segunda ponencia a las 19 horas estamos muy agradecidos a todos los partícipes que asistieron al evento tanto de forma presencial como de forma online para garantizar las medidas de seguridad sanitarias, gracias a los más de 80 que formasteis parte del evento.




Tuvimos el placer de contar con dos profesionales con experiencia en el sector pero que se habían formado ambos en la Universidad Francisco de Vitoria hace escasos años y por tanto eran "alumnis" con los cuales los asistentes empatizaban. más que con otro tipos de profesionales ya que hasta hace escasos años eran unos estudiantes de la universidad como cualquiera de los partícipes. Tanto José Ignacio Armas ("Senior Strategy Consultant en Management Solutions") como Paula Sánchez ("Consulting Intern en PwC") llevaron las riendas de una charla distendida a modo de conversación informal abierta a toda la universidad.


Según la gran mayoría de los asistentes fue una experiencia muy enriquecedora y que les aportó una información muy válida y útil para el mundo en el que se quieren especializar. Es obvio por lo tanto que el enfoque desde el cual los miembros fundadores tuvimos en cuenta esta segunda sesión desde el principio fue la acertada ya que queríamos poder disponer de personas con experiencia en el sector de la consultoría, en cualquiera de sus ramas, pero que fueran profesionales jóvenes con los cuales los asistentes se pudieran ver identificados y reflejados de cierta manera.


Queremos agradecer tanto a José Ignacio como a Paula la cercanía con la que se enfrentaron a las dudas y a las reflexiones propuestas por el público asistente del evento ya que hicieron que el evento se hiciera ameno hasta el punto de excedernos en la hora que teníamos pensado concluirlo ya que se daban cuestiones de manera frecuente.



De la sesión podemos extraer algunos puntos clave destacados que consideramos insights:

  1. Fórmate en aprender idiomas ya que la consultoría es un sector multidisciplinar en el que trabajarás mano a mano con clientes de gran parte del mundo.

  2. Intenta destacar en los trabajos realizados en grupo, "business cases" o prácticas en las que trabajéis de forma conjunta varios miembros ya que son aptitudes que se valoran muy positivamente en el sector.

  3. Desarrolla las aptitudes profesionales que eres consciente que tienes y aprovecha las redes sociales como linkedIn para establecer contactos en el sector, como profesores que te hayan dado clase.

  4. Durante los periodos estivales como verano o algunos periodos de fiesta durante el curso formarte para realizar entrevistas de trabajo en el sector para tener experiencia de cómo afrontar las próximas según accedas a ello.

  5. Aprovecha la consultoría en las prácticas universitarias para intentar entrar en el sector de esa forma, hacer tu labor lo mejor posible durante ese periodo y ganarás muchas más experiencia que en ninguna otra práctica.

Finalmente queríamos agradecer a todos los asistentes, los profesores que vinieron de forma invitada y participaron activamente en los debates que se formaron durante la sesión y obviamente de manera más cercana a tanto a José Ignacio como a Paula por la cercanía y la amabilidad que tuvieron tanto durante la sesión como durante la preparación de la misma.


Fotografías tomadas por: José Ignacio Ramos García

5 vistas

La primera sesión tuvo lugar el día 3 de marzo a las 12:00 de la mañana y tuvimos el placer de ocupar el "learning space" de la universidad UFV para celebrar el acto que abría un futuro de posibilidades al alumnado, la universidad y todas las personas partícipes.



Fue un verdadero placer contar con la presencia de Beatriz Vila Ramos ("Vicepresident innovation and strategy" en Pharmalex, "Ex-pharma senior manager" en Accenture y ex-senior manager en PWC.


La ponencia de Beatriz hizo que pudiéramos introducir al mundo de la consultoría a los más de 80 asistentes al evento, que se pudo seguir tanto de forma presencial como online, conectando el talento de la Universidad Francisco de Vitoria con las oportunidades que brinda el sector.

La sesión fue muy amena y ligera, ya que al ser la primera de muchas no queríamos que requiriera para los asistentes tomar notas o


apuntarse cosas para revisar en casa sino que pretendíamos que les sirviera a modo de charla con alguien con tanta experiencia en el mundo de la consultoría.


Algunos de los insights que podemos destacar de la ponencia es que:

  1. "La consultoría estratégica es escuchar los problemas que tienen los clientes o que los clientes creen tener para proponer soluciones que mejoren algún aspecto de la organización o del negocio"

  2. La gran mayoría de gente que trabaja en consultoría obtiene suficiente experiencia en 2 años que equivalen a 10 años en cualquier otra organización, por lo que sirve como un master acelerado.

  3. Es una disciplina multidisciplinar y en la cual se trabaja con clientes de diversas partes del mundo dependiendo de dónde se sitúe el cliente.

  4. La consultoría estratégica es una gran oportunidad para un recién graduado universitario y que puede suponer el inicio de una carrera de éxito profesional.

  5. Marta Vila Ramos representa que el perfil de estudios no es determinante para trabajar en el sector de la consultoría ya que es un sector tan amplio y multidisciplinar que prácticamente cualquier campo tiene un hueco en la disciplina

Estamos muy agradecidos con la acogida que tuvo el evento y queríamos agradecer de la misma manera a Fernando Viñado Oteo y Jose Luis Gómez Lega por su presencia en el encuentro que permitió de cierta manera oficializar la sociedad.

Fotos del evento tomadas por: Jose Ignacio Ramos García






4 vistas

Actualizado: abr 19

José Luis Gómez Lega, David Maján, Maria Torrijos, Javier Martínez, Carlota Tártaro, Carmen Vila, Sergio Crespo y Álvaro Gutiérrez han creado UFV Consulting, una sociedad de alumnos de Extensión Universitaria cuyo fin es acercar a los alumnos de la UFV al mundo de la consultoría, a través de charlas con expertos y formaciones interactivas.

Su primera actividad será una formación impartida por Marta Vila, consultora estratégica con una larga trayectoria en firmas como PwC, Accenture y PharmaLex, el próximo miércoles 3 de marzo a las 12:00h. Puedes inscribirte pinchando aquí.

Si quieres formar parte de esta sociedad, ponte en contacto con UFV Consulting en el correo: ufvconsulting@gmail.com



69 vistas