Centro de Simulación Empresarial

 
 
Curso 2017/2018

Resumen curso 2017/2018

Clausura

Opinión de los alumnos participantes

1er Concurso Nacional de Dirección estratégica Empresarial

El Centro de Simulación de la FCJYE, dirigido por la profesora Dra. Inmaculada Puebla, celebró el pasado 24 de abril la final del I Concurso Nacional de Dirección Estratégica.

Este concurso permitió  a los participantes gestionar diversas empresas virtuales durante un periodo estratégico de tres años y tuvieron la posibilidad de trabajar con un simulador que ofrece la plataforma de CompanyGame para este tipo de práctica en la toma de decisiones estratégicas.

Participaron 80 alumnos de cinco Universidades: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Huelva, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria.

Los ganadores fueros:

  • Primera posición y premio Universidad de Alicante y UFV

  • Segunda posición y premio Universidad de Huelva

  • Tercera posición y premio Universidad Carlos III de Madrid.

 
 

II Serious Game

El pasado 24 de abril se celebró la clausura del 2º Serious Game, que en este caso tuvo como cliente  ficticio “Energy Drink”. 

Se trata de una iniciativa de innovación docente del Centro de Simulación Empresarial, dirigido por la profesora Dra. Inmaculada Puebla, del área de Empresas de la UFV.

Bajo el lema “Vive una experiencia de alta dirección” los alumnos han combinado sesiones de trabajo frente a un simulador de estrategia empresarial con reuniones ejecutivas y encuentros reales con directivos de empresa. Mediante esta innovadora actividad, la UFV pretende hacer realidad su compromiso con la innovación y la formación integral de sus alumnos.

  • El equipo ganador  estuvo formado por: Julio Gil Díaz Maroto,  Gonzalo Barrado Trallero, Álvaro  Garnelo Hernández, Julio Laria Céspedes y  Rocío Aos Rodera.

  • El segundo premio fue para el equipo integrado por: Ángel      Gómez Merino, Fernando Galobart Fernández-Cotta, Alberto Ortiz Barroso, Irene Camacho Sánchez y Bárbara Alonso Palacios.

  • El tercer premio recayó en el equipo formado por: Laura Bartolomé, Sergio Jiménez Sánchez, JavierTejedor Saavedra y Pepe Michavila.

2º Serious Game

Fecha: 12 de Marzo al 20 de Abril del 2018.

Fecha de inscripción: 15 de Febrero al 11 de Marzo del 2018.

Responsable-Organizador: Dra. Inmaculada Puebla y D. José María Peláez

Descripción: Se trata de que los alumnos participantes aprendan a dirigir una empresa mediante diferentes técnicas de trabajo, entre ellas: trabajo en equipo, experiencias prácticas contrastadas (simuladores), exponiendo en público, etc. Se formarán equipos y en ellos se desarrollarán comités de dirección: Director General, Director de Marketing y Ventas, Director Financiero, Director de RRHH.

Calendario

Inscripción: 15/02 al 11/03

Entrevista con Headhunter: 19 y 21 de Abril

1º Simulación: 5/03

Reunión con el consultor, agencias, canales y entidad financiera: 9 al 19 del 03

2º Simulación: 19/04

Campeón del Reto: 24/04

Fecha: 19 de Marzo al 24 de Abril del 2018.

Fecha de inscripción: 26 de Febrero al 7 de Abril del 2018.

Responsable-Organizador: Dra. Inmaculada Puebla y D. José María Peláez

Descripción: Este 1er Concurso permitirá a los alumnos gestionar diversas empresas virtuales durante un periodo estratégico de 4 años. Tendrán la posibilidad de trabajar con el simulador TechCompany, que ofrece la plataforma CompanyGame para este tipo de práctica en la toma de decisiones estratégicas. Competición abierta a alumnos de todas las universidades a nivel Nacional. ¡Todo un reto!

Calendario

Inscripción: 26/02 al 18/03

Toma de contacto con el simulador: Desde el 19/03

Competición Online: 19/03 al 19/04

Selección finalistas (5 grupos): 19/04 al 20/04

Concurso ante jurado (presencial UFV): 24/04

I CONCURSO NACIONAL DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
 

Fecha inicio inscripción: 15 de Enero de 2018.

Fecha: De Enero a Mayo del 2018.

Responsable-Organizador: Inmaculada Puebla

Descripción: El Reto permitirá a los alumnos gestionar diversas empresas virtuales durante un periodo
estratégico de 4 años. Tendrán la posibilidad de escoger entre cinco de los simuladores que
ofrece la plataforma CompanyGame, según el área de formación preferida.

Calendario Reto 2018

Inscripción: 15/01 al 15/03

Entrenamiento: 01/03 al 31/03

Clasificatoria: 16/03 a 08/04

Categorías: 11/04 a 22/04

Campéon del Reto: 25/04 a 06/05

Inauguración del centro de Simulación Empresarial 

El día 28 de Noviembre de 2017, se inaugura Oficialmente el Centro de Simulación Empresarial (CSE), en la Universidad, con una reunión donde participarán ejecutivos de importantes empresas como Microsoft, SAGE, CompanyGame, Pearson, ETC Ibérica, entre otras, así como, personalidades académicas de la UFV como La Vicerrectora de Calidad y los Directores del Grado de Administración y Dirección de Empresas y de Marketing, todos acompañados por la directora del Centro de Simulación Empresarial.

 

Dicho Centro de Simulación Empresarial, bajo su slogan “No es lo que estudias, es lo que te pasa” tiene como objetivo ofrecer a los alumnos  y profesionales un entorno de formación práctico e innovador que se apoya en la tecnología y la gamificación. Sus principales recursos formativos son:

Simuladores de Estrategia y negocio. 

Serious Game 

Business Game 

Aplicaciones de Gestión Empresarial 

Laboratorios (Labs) de Innovación y Gestión de Proyectos 

Talleres 

Congresos: nacionales e internacionales 

Publicaciones.

Entre otros...

 
Curso 2016/2017

Video de la primera edición del Serious Game

Acto de Clausura del I Serious Game UFV

Desde el Centro de Simulación Empresarial del Área de Empresas, se realizó la sesión de clausura y entrega de premios del I Serious Game: "Vive una experiencia de alta dirección dirigiendo la empresa Sunny Day", dicho evento tuvo lugar el jueves día 27 de abril de 2017 en la Sala de Conferencias de la 1ª planta del edificio H a las 12 horas.

La asistencia al evento y su confirmación en la hoja de firmas en la entrada de la sala, se ha reconocido con 0,1 Créditos ECTS.

En dicho evento, se hizo entrega de los premios al equipo ganador de este I Serious Game, así como, los diplomas de participación a todos los equipos, donde han intervenido empresas tan relevantes como: "E&W" (Experience & Wiser), "emov", "Banco Santander", "Repsol", "El Corte Inglés", "ABC", "Company Game", "Sagardoy Abogados", "HAVAS Media Group" y el Presidente de "SunnyDay", entre otras.

Participa en la experiencia formativa más innovadora e intensa de la universidad española. El Serious Game "Vive una experiencia de alta dirección" combina el uso de un simulador informático de estrategia empresarial con experiencias de realidad simulada.

A lo largo de un mes podrás dirigir la empresa de gafas de sol "Sunny Day".

Para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento deberás reunirte con verdaderos profesionales de las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Ventas, Distribución y Legal. Dentro de la modalidad de realidad simulada los encuentros serán absolutamente profesionales y serás tratado como un verdadero directivo de empresa. Tendrás que solicitar financiación, buscar canales de distribución, realizar campañas de publicidad, etc. No olvides estar disponible constantemente porque en cualquier momento pueden pasar cosas...

Al final de la experiencia recibirás los comentarios personalizados de cada uno de los profesionales y profesores que han participado en la experiencia. Además de descubrir las claves de cada una de las áreas de la empresa, también desarrollarás competencias profesionales.

Para participar en esta apasionante aventura profesional, como en la vida real, deberás pasar un proceso de selección gestionado por un Headhunter, la consultora de RRHH Experience & Wiser. Solo 12 alumnos serán seleccionados para formar parte de 3 equipos. Cada uno erá un Comité de Dirección de Sunny Day compuesto por los siguientes puestos:

  • Director General

  • Director Financiero

  • Director de Ventas y Marketing

  • Director de RRHH

Envía tu CV destacando tus valores y competencias personales a la dirección inavalon@e-w.es antes del martes 14 de marzo.

Debes acompañarlo de una carta de presentación donde resumas tus motivaciones para participar en este Serious Game.

Contacto UFV: Inmaculada Puebla · i.puebla.prof@ufv.es

El Reto 2017 V Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios de CompanyGame, permitirá a los participantes enriquecer y desarrollar su espíritu empresarial así como practicar las habilidades necesarias para la gerencia de empresas. Queremos agradecer a todos los participantes de las anteriores ediciones su enorme entusiasmo que nos lleva a volver a realizar el reto.

Con esta competición/competencia los alumnos vivirán una experiencia única e internacional en la que podrán ampliar sus conocimientos, se adentrarán al mundo laboral y aprenderán a competir.

El Reto 2017 está abierto a todas las universidades iberoamericanas o de lengua española que lo deseen. El único requisito es que los participantes desarrollen su actividad en dichas universidades y que los alumnos cursen al menos una asignatura de 5º semestre o superior.

En sus cuatro ediciones más de 400 universidades y 5.000 alumnos aceptaron unirse, únete al Reto.

Más de 100 universidades de 12 países ya han inscrito participantes en la V edición del Reto. Conoce pulsando sobre los indicadores cuales son las universidades y centros de estudio que compartirán la experiencia.

El pasado jueves 1 de junio tuve el placer de organizar en la Universidad Francisco de Vitoria la primera entrega de premios y certificaciones de Gamificación y Gestión Empresarial, a los alumnos del área de empresas.

Universidad Francisco de Vitoria • Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1.800 • 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: (+34) 91.351.03.03 • Fax: (+34) 91.351.17.16

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean