Centro de Simulación Empresarial

  • José María Peláez


Bajo el título “La Dirección de Empresas. Un reto con mucha historia”, los alumnos del grupo de mañana de primero de ADE disfrutaron de una actividad formativa outdoor que inaugura su nueva etapa vital en la Universidad.


“La jornada tuvo lugar en El Escorial, concretamente en la silla de Felipe II, el lugar desde el cual el rey supervisaba la construcción de su gran proyecto. El personaje histórico y el simbolismo de la silla del dirigente (chairman en inglés) sirvieron para destacar las principales competencias y responsabilidades de un líder internacional. Se pudieron identificar algunos retos del directivo global como la multiculturalidad, la gestión de equipos remotos, la supervisión respetando la acción del equipo, etc”, ha explicado José María Peláez, director del Grado en ADE.


Dirigidos por los profesores Inmaculada Puebla, Tomas Alfaro, Águeda Gil, Jose Luis Gomez yNieves Carmona los alumnos, organizados en equipos, tuvieron que superar diferentes retos. Cada uno de ellos servía, además, para introducir las principales áreas de conocimiento de la carrera. También pudieron comprobar la importancia de algunas habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la planificación o la constancia.


El entorno y las referencias al pasado sirvieron también para que los alumnos comprendieran la importancia del conocimiento de la Historia, y en general de las Humanidades, para interpretar la actualidad cambiante destacando los valores permanentes de la persona.


Como cierre de la actividad y práctica del servicio a los demás, los alumnos tuvieron que competir en un concurso de cocina inspirado en la televisión. Cada equipo debía definir la visión y misión de su propio negocio y preparar alguno de los platos de una comida para los más de 50 participantes.


Al final de la jornada el Padre Justo, capellán de la Universidad, destacó alguna de las obras de Misericordia que los alumnos habían practicado durante la jornada. En sus breves palabras mostró cómo la práctica de estas obras son también parte imprescindible en el ejercicio del liderazgo en la empresa: enseñar al que no sabe, dar buen consejo, perdonar o tener paciencia con el equipo.


“Estamos seguros de que esta visión global del contenido académico y los valores de toda la carrera animará a nuestros alumnos a aprovechar al máximo los intensos cuatro años que se abren ahora en su vida”, ha señalado Peláez.


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  • Jose Luis Gonzalez Castaño

No hace muchos años, cuando se procedía a estudiar la Cadena de valor de una empresa,había que “identificar” la correspondiente al departamento de Mkg.


Desde la perspectiva actual,es fácil concluir que las empresas apenas intuían que su relación con el cliente iba a sopertar un cambio radical respecto a su papel en el cada vez mas sofisticado mercado.

Hoy, la paulatina e imparable secuencia de incorporación del cliente a la propia cadena de valor de las empresas es una realidad ,ayudada por, la explosión de las denominadas eras de la tecnología y de la comunicación.


En consecuencia, las organizaciones empresariales tienen que afrontar su nuevo reto:

Implantar en el día a día de su organización el principio de: Orientación al cliente.


En nuestros días ,más que nunca,desde el nacimiento de Mkg(,hace más de un siglo) ,el cliente, se ha convertido en la verdadera razón de nuestro negocio y en consecuencia es la cultura de orientación al cliente la que da sentido y coherencia a toda la organización empresarial


La primera consecuencia es que el poder de decisión se sigue desplazando hacia ese imprescindible TU que ahora vemos frecuentemente en las campañas de comunicación.


Hoy, ya no podemos “identificar” un departamento de Mkg”…


Hoy el mkg es una actitud, que las empresas tienen que incorporar desde el primer minuto de su ciclo de vida, tanto desde la perspectiva estrategica en su medio,largo plazo como en la implementación de los planes operativos de cada uno de los ejercicios económicos a afrontar .


Hoy,al cliente valora fundamentalmente su vivencia, su experiencia con el producto,servicio que se le ofrece.


Es el cliente,y sólo el quién toma la decisión de incorporarla a sus hábitos de consumo…y ese consumo no para de hacerse complejo y evolucionar,lo que hace que las empresas cada vez tengan más necesidad de adivinar sus necesidades y tendencias para crear nuevas ventajas competitivas sostenibles .


Hoy el Mkg en una verdadera filosofía de actuación imprescindible en nuestro siglo.

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Las nuevas tendencias educativas recomiendan utilizar metodologías activas, basadas en la aplicación práctica de los conocimientos, en las que el alumno sea el centro de la acción y en las que sepa demostrar su capacidad para la aplicación práctica de sus conocimientos, en un entorno de trabajo lo más realista posible.

El aprendizaje es activo basado en la toma de decisiones, aplicando los siguientes pasos:


  • Prestar atención el sistema donde incide la decisión.

  • Identificar y formular el o los problemas sobre los cuales se requiere decidir.

  • Establecer una serie de hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas mediante el uso de modelos que se han diseñado explícitamente para tal fin.

  • Experimentar, es decir, resolver los modelos.

  • Verificar que los resultados sean universalmente aplicables al problema en cuestión, cuando este se encuentre bajo las mismas circunstancias.


El desarrollo tecnológico y la difusión del uso de internet abren grandes oportunidades para extender el uso de las tecnologías basadas en la gamificación y los simuladores de negocio en los diferentes itinerarios formativos, constituyen una aportación a la aplicación práctica de los conocimientos de marketing y a la mejora de la empleabilidad de los alumnos facilitando su integración en el mundo laboral.


La “gamificación” está demostrando una gran eficacia tanto en el entorno académico, como en el corporativo y por supuesto en las acciones de marketing. Cada simulador de negocio seleccionado en los procesos de marketing y ventas, permiten desarrollar un conjunto de competencias en el alumno en función de su nivel de dificultad, su campo de acción, el modelo de negocio definido, el entorno sectorial, y otros elementos configurables. De esta forma, es posible adquirir, a lo largo de sucesivas simulaciones y del uso de diferentes simuladores, un amplio conjunto de competencias específicas en marketing, que se construyen progresivamente sobre las experiencias anteriores:


  • Visión de negocio y dirección general del marketing: los simuladores diseñados para dar una visión general de la dirección de una empresa permiten comprender cómo los diferentes departamentos se relacionan con el departamento de marketing y ventas y las principales variables de decisión en cada uno.


  • Departamento de ventas y marketing de la empresa: los simuladores seleccionados para focalizarse en un área o departamento de marketing, dan una visión profunda y detallada de las palancas, variables y decisiones de esta área concreta.


  • Tamaño de la empresa y ámbito de actuación: los simuladores pueden reproducir el funcionamiento de empresas de diverso tamaño y ámbito de actuación asociados al marketing. No es lo mismo dirigir una pequeña empresa local que una multinacional, y los simuladores seleccionados permiten extraer lecciones y acumular experiencia en diferentes modelos de negocio.


  • Entorno sectorial: gracias al uso de simuladores ambientados en un entorno sectorial específico (banca y finanzas, turismo, tecnología, alimentación, etc.) se desarrollan los conocimientos específicos del alumno sobre este sector, permitiéndole descubrir su afinidad y construir expectativas realistas sobre toma de decisiones de marketing y ventas en el sector.

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