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Innovación Docente

 

Early Professional Experience: La EPE consiste en una jornada de inmersión individual de cada alumno en una compañía. Ésta experiencia se prepara con un profesor y se realiza de la mano de un tutor de la empresa en la que se realizan las prácticas. (Se intentará que la mayor parte de ellos sean antiguos alumnos).

 

Esta iniciativa está especialmente dirigida a los alumnos del primer curso como apoyo a la introspección personal sobre su propia Visión, Misión y Valores. Se presenta como Actividad Formativa Complementaria y constituye una experiencia transversal en la que se ponen en valor las asignaturas de Filosofía, Organización y Administración de Empresas y HCP.

 

Los equipos, de 4 o 5 alumnos, la preparan juntos de acuerdo con una guía proporcionada por el profesor. Una vez preparada, la realizan individualmente en la misma empresa en diferentes días y presentan los resultados, nuevamente en grupo, ante un tribunal, compuesto por profesores y miembros de las empresas en las que se ha realizado la inmersión.

 

 

"Preceptúa a un compañero": Los alumnos han desarrollado en primero su capacidad de conocerse y definir su misión con el acompañamiento de un mentor. En segundo aprendieron en Responsabilidad Social la importancia del servicio a los demás para devolver a la sociedad los dones recibidos. Con ese mismo espíritu y, asociado a la asignatura de Dirección de RRHH, proponemos que los alumnos de tercero que lo deseen puedan acompañar a un compañero actuando como preceptores de alumnos de primer curso.

 

Planteado como Actividad Formativa Complementaria y para un grupo de 10 alumnos de tercero y 10 de primero. Los alumnos de tercero aplicarán la técnica de RRHH relativa a la entrevista de desarrollo profesional en dos reuniones con alumnos de primero para ayudarles a construir su plan de aprovechamiento de los años de carrera. A la técnica de diseño y seguimiento de planes de desarrollo unen los alumnos de tercero su experiencia como nuevos alumnos con sus retos de integración y aprovechamiento de oportunidades.

 

Para los alumnos de primero esta actividad se vincula a los contenidos de Filosofía. En la guía docente de esta materia aparece como objetivo el conocimiento del sentido de los estudios universitarios y la capacidad de fijarse planes personales de desarrollo.

 

Aclaramos que el plan personal de objetivos solo se refiere a aprovechamiento académico. No se tratan aspectos personales de misión o valores que se tratan en HCP. Se trata de que con la experiencia y el consejo práctico de un alumno de cursos superiores los alumnos conozcan las diferentes alternativas y herramientas que ofrece la Universidad para la formación académica.

 

 

 

Proyecto de Innovación “Experiencia emocional de la empresa”: Dentro de las empresas se generan y desarrollan de manera constante y, en ocasiones, hasta involuntaria numerosas relaciones humanas tanto positivas como negativas. La capacidad de establecer relaciones y gestionar las emociones de manera positiva es una de las competencias más valoradas en los nuevos profesionales. Desde las universidades y dentro de las propias empresas se trata de desarrollar esta habilidad como una suma de competencias tales como la empatía y la comunicación, o de diversas capacidades como el trabajo en equipo o la gestión de personas. Por lo general bajo estas perspectivas la relación con el otro se presenta como un medio para conseguir un fin. No necesariamente un fin personal, de forma egoísta y aprovechada, sino también fines nobles como la consecución de unos resultados de grupo que favorezcan a todas las partes.

 

En la Universidad Francisco de Vitoria, dentro del modelo de Empresa Centrada en la Persona, consideramos que la capacidad de trabajar en equipo y dirigir a otras personas solo se puede desarrollar si se fundamenta en un sólido espíritu de servicio. De este modo no se percibe al otro como un medio para conseguir algo sino como un fin en sí mismo.

 

 

 

La gamificación como herramienta transversal de Formación Integral: La utilización de simuladores permite que los alumnos comprendan mejor conceptos que son difícilmente explicables, como cuál es la inversión en publicidad adecuada para conseguir un determinado nivel de ventas de un producto, o el impacto de una modificación en el tipo de cambio sobre las ventas de una empresa exportadora. Actualmente el uso de simuladores es muy habitual en disciplinas individuales (marketing, finanzas, operaciones), pero no se emplean de forma transversal para asegurar un conocimiento integral  de todos los aspectos del negocio desde una perspectiva centrada en la persona. 

Nuestra propuesta es realizar una experiencia basada en un  simulador de negocios que logre cuatro objetivos de desarrollo del alumno:

 

1. Conocimiento práctico, global e integrador de la gestión de las distintas funciones empresariales.

2. Desarrollo de habilidades y competencias individuales.

3. Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

4. Visión global.

 

 

 

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