• Pablo Esteban alumno de 3º de ADE+Mk

¿SIRVE DE ALGO LA RSC (Responsabilidad Social Corporativa)?



Ferrovial une su estrategia de responsabilidad corporativa a la estrategia de negocio para conseguir sus tanto sus objetivos económicos como los sociales y medioambientales.


La RSC no solo le permite generar un bien común con sus actividades sino que también beneficia a la empresa desde el punto de vista financiero. Ferrovial se financia, entre otras fuentes, gracias a su cotización en Bolsa y a los mercados de deuda. Se preocupa por mantener una relación fluida y proactiva con analistas e inversores, anticipando sus expectativas y respondiendo a los asuntos claves no solo de su cuenta de resultados sino también de la agenda global del desarrollo sostenible.


Esta especial sensibilidad de Ferrovial la ha convertido en un valor de referencia dentro de los ratings de empresas sostenibles. Sus acciones están presentes en algunos de los índices de sostenibilidad más reconocidos internacionalmente, entre los que destacan el DJSI (Dow Jones Sustainability Index) o el FTSE4Good.


Esta reputación financiera facilita el acceso de ferrovial a inversores más enfocados al largo plazo y a la creación de riqueza sostenible y social. Además, en los mercados de deuda, accede a diferentes fuentes de financiación con ventajas y costes más favorables que las ofrecidas a otras multinacionales que no demuestran el mismo compromiso. Vemos, por tanto, como las empresas con unas políticas sólidas de RSC son capaces de distinguirse como responsables captando más inversión y teniendo una evolución bursátil más estable en el medio y largo plazo. Según KPMG, el 45% de los 100 mayores inversores institucionales del mundo incorporan ya en sus análisis de inversión criterios ambientales, sociales y de gobierno.


En la gráfica vemos como el índice bursátil de empresas sostenibles supera en estabilidad y crecimiento al de las demás empresas en el mismo periodo de tiempo. Ser sostenible no es únicamente una obligación legal o una necesidad de imagen corporativa. Es un pilar de toda estrategia de negocio que pretenda generar una riqueza sostenible no solo para los accionistas sino para sus empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general.


Como cierre presentamos el siguiente gráfico en el que comprobamos como Ferrovial crece por encima de la media del sector y del índice Ibex. Aunque detrás de esta excelencia habrá múltiples factores estratégicos estamos seguros de que uno de ellos habrá sido su compromiso por el desarrollo de políticas RSC.





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