• ufvconsulting

4º Formación: ¿Qué necesitas para ser consultor? con Iván E. Yémez, Laura Mendoza y Álvaro Gonzalez

Actualizado: sep 25

Este cuarto encuentro tuvo lugar el día 14 de abril la sala 0.1 del edificio H de la universidad, la sesión comenzó sobre las 12:30 am y la duración del evento fue de aproximadamente 120 minutos.


La idea de los miembros fundadores para esta cuarta sesión era que los alumnos, tras recibir información y conocimientos para poder responder preguntas como: ¿qué es la consultoría? o ¿es importante el perfil de estudios para trabajar en este sector?..., pudieran involucrarse en los procesos que los profesionales del sector de los recursos humanos mencionaran durante la charla.


Desde los miembros de la sociedad enfocamos esta cuarta sesión desde el punto de vista de; ahora ya se lo que es la consultoría en profundidad y entiendo este sector pero, si estoy interesado en un futuro en formar parte... ¿qué debería empezar a hacer hoy para ello?



Esta cuarta sesión fue introducida por el miembro de la sociedad Sergio Crespo Muñoz, quien primeramente dio el comienzo al encuentro para posteriormente hacerle estas mismas preguntas que he descrito anteriormente al público asistente a la formación.


Tras esto presentó a los tres enormes profesionales que, con diversos perfiles iban a ser los que durante la sesión dieran algo de luz a las dudas y cuestiones de los más de 120 asistentes.

Estamos más que orgullosos de poder introducir a los que fueron nuestros ponentes: Iván E. Yémez, Senior Associate Consultant de GRC (Governance Risk and Compliance) en PwC; Laura Mendoza Rivera, Senior Associate de Capital Humano en PwC y Álvaro González de Linares Castaño, Capital Humano en PwC.


Laura Mendoza Rivera

Senior Associate Capital Humano en PwC


Desde un primer momento queríamos que la sesión fuera distendida y que la comunicación fuese fluida sin necesidad de que existiera la imagen de algún miembro que diera la palabra a los ponentes, puesto que esto ya lo hicimos en la 2º formación y queríamos un enfoque distinto.


En esta sesión pudimos conocer más a fondo cómo es el día a día de un consultor, en este caso en PwC, y como pudimos escuchar por las palabras de los ponentes cada día de trabajo es distinto al anterior pero sí comparte algunas características comunes que son necesarias para la formación de cualquier buen consultor.


Esas características que mencionamos pasan por ser una persona que trabaja bien con otros, es decir, alguien que cuando trabaja en grupo se crece y además impregna en el conjunto un espíritu de simbiosis y de cumplimentarse. entre miembros para ser más juntos que de forma individual. Un consultor debe ser alguien con el cual la gente disfruta trabajando, y el disfruta trabajando junto a gente pues debe necesariamente ser un movimiento en ambas direcciones para ser totalmente eficiente.


Algunas dudas de los socios que eran respondidas por los ponentes fueron realmente interesantes, por lo que vamos a destacar algunas de ellas.


Preguntaba uno de nuestros socios sobre la importancia del erasmus y si esto suponía de alguna forma un "plus" en los procesos de selección de las firmas de consultoría.


Iván respondió destacando que el en su día a día trabaja de manera directa y cercana con muchas empresas situadas en Alemania, estos clientes principalmente pertenecen a los sectores de Real Estate, sector farmacéutico, transporte y logístico así como sector energético. Todo esto es posible gracias a que Iván estuvo de erasmus en Alemania así como que antes durante y después de esto ha estudiado alemán por lo que se desenvuelve con soltura ante las necesidades de estos clientes.



Iván E. Yémez

Senior Associate Consultant de GRC en PwC


También en un determinado momento otro socio preguntó acerca del cambio que ha supuesto en el sector de la consultoría la llegada de perfiles algo más técnicos centrados en el análisis y la ciencia de datos y si de la misma forma esto en el futuro iba a suponer un cambio de paradigma dentro del sector.


La respuesta por parte de los ponentes destacaba que es importante estar al día de las nuevas tecnologías y el uso de las mismas y no tanto el conocer a fondo una de ellas. Como ya hemos mencionado alguna vez tras las sesiones es muy importante tener una visión global del mercado y no tanto centrarse en aspectos concretos del mismo. Iván destacaba de la misma forma que dentro del mundo del análisis de datos en la consultoría es importante no solo conocer sino estar formado en Salesforce, PowerBI, Alteryx, Knime. La mayoría de estas están relacionados con data visualization, pero según Iván van a formar parte del futuro de la consultoría por lo que es importante que los próximos consultores estén formados en estos campos.


Álvaro Gonzalez

Capital Humano en PwC


También hubo preguntas dirigidas directamente a Álvaro González de Linares Castaño ya que era el profesional que menos tiempo llevaba trabajando en PwC y que en el que más coincidían aquellos alumnos interesados en la consultoría que se encontraban en 3º o 4º curso ya que el era en el que más se veían reflejados y que Álvaro respondió de manera muy cercana y clara.


Finalmente los tres ponentes destacaron, en una respuesta conjunta, que si a algún asistente estaba realmente interesado en el mundo de la consultoría en un futuro deberían trabajar en ellos mismos, de forma que mantuvieran unas buenas calificaciones durante los años de carrera, sean personas que trabajen bien en grupo con otros miembros y se desenvuelvan en idiomas y no tengan miedo de salir de su forma de confort. Todo esto implica que al final en este tipo de procesos todo suma y que las firmas de consultoría tienen en cuenta muchos aspectos de una persona para ver si es realmente válido por lo que es importante ser uno mismo en los procesos de selección.


Finalizadas las preguntas de los asistentes en la modalidad presencial y la online cerramos el evento dejando a los asistentes con una gran experiencia de lo vivido, siendo este según muchos de ellos el encuentro más cercano distendido, divertido e inspirador de los que hemos realizado hasta ahora en UFV Consulting.


Queríamos agradecer a Iván E. Yémez, Laura Mendoza Rivera, y a Álvaro González de Linares Castaño por la cercanía, tranquilidad, serenidad y claridad con las que respondieron las dudas de nuestros socios haciendo que todos ellos quedaran gratamente sorprendidos una vez acabada la sesión.

Asimismo queríamos agradecer a los más de 130 participantes que estuvieron presentes durante el encuentro y de la misma forma la actitud que tuvieron durante la totalidad del mismo, que fue excelsa.


Próximamente se darán formaciones en UFV Consulting que esperemos que sean igual de enriquecedoras para los asistentes y que estamos seguros los miembros de que quedaréis sorprendidos con lo próximo.






9 vistas