• ufvconsulting

3º formación: "Líderes sectoriales en consultoría" con Leticia Rodriguez Vadillo

La tercera sesión tuvo lugar el miércoles 7 de abril a las 12:30 am en el edificio H de la universidad.

Esta vez dio comienzo al evento una de nuestras fundadoras, en concreto María Torrijos Robles, quien repasó brevemente lo que nos habían aportado las dos sesiones anteriores y recalcó la importancia del sector en el que se especializa la excelsa profesional de la consultoría que tuvimos el placer de escuchar este día.


Los asistentes tuvimos el enorme placer de contar con una profesional en el sector con una gran experiencia en el sector de la salud como es Leticia Rodríguez Vadillo, socia responsable de Retail, consumo y salud en PwC España.



La ponencia de Leticia consideramos que aportó un gran valor a todos aquellos de nuestros miembros que no tienen muy claro si su actual carrera puede tener una salida profesional en el mundo de la consultoría en alguna firma reputada. El caso de Leticia inspiró especialmente a los alumnos de la carrera de administración y dirección de empresas puesto que ella misma había cursado esta carrera en la "Universidad Comercial de Deusto" antes de dedicarse al área de salud.


Tal y como ella mencionó a los asistentes; "No es necesario en muchas ocasiones conocer la parte técnica de algunas áreas. Aquellas personas que hayan estudiado carreras enfocadas en el área de la salud son capaces de desarrollar muchas ideas técnicas que otros desconocemos, lo importante es conocer en negocio desde una perspectiva amplia y completa".



Otro punto que consideramos importante de la sesión y que se repite con frecuencia en los encuentros realizados hasta el momento es que la mayoría de profesionales en el sector de la consultoría poseen una fluidez de comunicación en varios idiomas, en el caso de Leticia dominaba el alemán, francés, inglés así como el castellano. Podemos destacar por lo tanto que es una característica diferencial que se valora de gran forma en esta industria y que es uno de los muchos factores a tener muy en cuenta en los procesos de selección.



De la misma forma es importante destacar que en esta sesión introdujimos por primera vez la idea de "la pizarra de UFV Consulting", cuyo objetivo era reducir a un número de puntos clave que considerábamos clave la sesión que acababa de tener lugar. Además este documento llegó a los asistentes tanto de forma electrónica via mail como por instagram para que fuera más cercano y orgánico para todos aquellos que prefirieran verlo a través de esta red social.

Es por ello que vamos a enumerar las 10 ideas claves que sacamos de este encuentro:

  1. "La consultoría ha cambiado, cada vez se necesitan más perfiles con capacidades analíticas y de orientación a resolución de problemas".

  2. "Los analistas no han venido para sustituir a los sanitarios, sino para complementarles y para ayudarles a desempeñar mejor su trabajo".

  3. La forma de incorporar nuevo talento en PwC no es sectorial, está organizada por ámbitos de conocimiento, es momento de transición y coordinación entre departamentos.

  4. "From strategy to execution"

  5. Muchas de las decisiones diarias en la consultoría son de carácter personal, el trato con las personas es muy importante.

  6. "Nunca me ha resultado difícil compaginar ser madre con la consultoría, ese apoyo lo he tenido siempre".

  7. "Los valores de cada consultor deben ser firmes y siempre aferrarte a ellos en cada decisión o proyecto". "Un consultor debe pegarse a su verdad y a la objetividad".

  8. "Un consultor es un psicólogo de personas". Debes entender dinámicas así como a la gente que te rodea, esto es necesario para llegar a una solución.

  9. "La consultoría es como una montaña rusa de la que no te quieres bajar, en el fondo hay una adrenalina que te atrapa".

  10. Competencias clave de un consultor:

  11. Capacidad de comunicar/empatizar para trasladar sus ideas.

  12. Estructuración mental, en tu forma de abordar tu problema.


Finalmente dejo adjunto el vídeo que usamos para publicitar esta sesión, que fue realizado por nuestro miembro David Maján Zambrano y que en unos segundos presenta lo que finalmente fue esta ponencia de forma muy visual y atractiva que hizo posible que contáramos con muchos miembros en esta tercera sesión.





No nos podíamos despedir de esta entrada sin agradecer encarecidamente a Leticia por realizar una sesión tan cercana e inspiradora para todos nuestros miembros. También tenemos que agradecer a nuestro mentor Jose Luis Gómez Lega puesto que sin él nada de esto sería posible y a todos los asistentes que se mostraron muy participativos y respetuosos durante la totalidad de la sesión.


¡Muchas gracias a todos por contribuir en que esta tercera sesión fuera incluso más satisfactoria que las anteriores!


En el futuro vienen futuros encuentros que tenemos por seguro que serán muy fructuosos e interesantes para todos, muchas gracias de parte de todo UFV Consulting - sociedad de alumnos, esperamos veros en próximas sesiones.







10 vistas

Entradas Recientes

Ver todo