Universidad Francisco de Vitoria • Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1.800 • 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: (+34) 91.351.03.03 • Fax: (+34) 91.351.17.16

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean

¿Puede un ordenador ser tu jefe?

“Cuando los ordenadores tomen el control, puede que nunca lo recuperemos, sobreviviremos según su capricho, con suerte decidirán mantenernos como mascotas” Marvin Minsky padre de la inteligencia artificial durante el siglo XX.

 

No creo que la pregunta deje indiferente a nadie. Este artículo surge tras un proyecto de investigación que realiza nuestra universidad, Francisco de Vitoria, representada por algunos de sus alumnos de empresa, conjuntamente con IDC (International Data Corporation), una empresa dedicada a la inteligencia de mercado sobre la tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología del consumo. IDC ayuda a empresarios e inversores a tomar decisiones sobre compras en tecnología y nuevos modelos de negocio centrados en la tecnología.

 

La cuestión que nos planteamos es harto complicada, pero tiene más base real de lo que aparenta en primera instancia. Un servidor antes de realizar tal proyecto, habría pensado que se trata de ciencia ficción, pero al estudiar más a fondo la inteligencia artificial uno se da cuenta que a veces la ciencia y la ciencia ficción están separadas por una delgada línea.

 

La inteligencia artificial es esa área multidisciplinar, que une matemáticas, computación, lógica entre otras áreas, y que empieza a dar pasos de gigante en nuestro mundo.

 

Uno, si está familiarizado con el término tiende a pensar que la inteligencia artificial es solo aplicable a la cadena productiva de una empresa, tareas puramente mecánicas, libres de realizar cualquier esfuerzo intelectual más allá de unir el tornillo A con la tuerca B. pero… ¿Y si las máquinas en un futuro no muy lejano fueran capaces de tomar decisiones? ¿Y si fueran capaces de formular directrices conociendo el resultado de ellas?

 

Por un lado, Marvin Minsky, te diría que sí, que una máquina es capaz de hacer eso y más, porque los hombres somos máquinas, en cuyo caso solo habría que enseñarlas a pensar como nosotros, instrumentos para lo toma de decisiones, y ya lo tienes, el CEO de una empresa es un ordenador, con un salario mucho más reducido y con mayor capacidad en la toma de decisiones que cualquier otra persona, ya que puede introducir y operar muchas más variables.

 

Por otro lado, y dejando el importante componente ético que supone para otra ocasión, otros grandes e ilustres científicos dirían que eso es imposible. Pese a que un ordenador puede operar muchas variables, y que con algoritmos complejos reproducir tomas de decisiones, sería solo eso, una reproducción. Al fin de al cabo el cerebro de un ordenador es solo matemáticas mientras que el nuestro guarda ases en la manga como la creatividad, y eso, según estos científicos es irreproducible.

 

IDC afirma que el gasto en computación cognitiva crecerá hasta los 31.000 millones en 2019, cifras que hay que tener muy en cuenta. Solo el tiempo será capaz de desvelar todo el potencial de la inteligencia artificial.

Please reload

Entradas Destacadas

Esas son las decisiones que, según las profesoras Sahakian y LaBuzetta de la Universidad de Cambrigde, toma un adulto norteamericano al cabo del día....

¡¡¡35.000 decisiones!!!

October 26, 2016

1/5
Please reload

Entradas Recientes

October 26, 2016