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Solución empresarial para escenarios reales de crisis en la gestión

 

La  posible complicidad entre gobiernos y mercados globalizados para evitar situaciones de ralentización económica como la actual, se traduce necesariamente en ajustes muy acusados en los costes de estructura de los tejidos empresariales. En este orden de cosas, se contemplan dos posibles escenarios de análisis, como son de una parte, la oscilación de los márgenes de beneficio en precios para operaciones comerciales y, de otra, los volúmenes de compra a proveedores que reducen los costes de fabricación en materias primas (insumos). Tanto el uno como el otro son variables lógicas que se aplican puntualmente en actividades de consumo puntuales para COSMETIZAR BALANCES FINANCIEROS en diseños industriales.

 

En este sentido podemos hablar de dos conceptos novedosos utilizados a corto plazo para alcanzar los BREAK EVENS DE EXPLOTACIÓN como son: la calidad de consumo del cliente y el coste unitario de captación para la empresa. En el primero de ellos se contemplan  tres variables de análisis relativas a: naturaleza del producto consumido, márgenes de descuento aplicados y porcentajes de churn rate; esto es, fidelización en el acto de compra. Y, en relación al segundo, los dos parámetros de observación se orientan a: los planes de remuneración flexible esto es, parte variable del salario y el coste de inversión en la elaboración de la cadena de valor requerida para posicionar la empresa en el mercado.

 

Si el escenario final resultante es negativo esto es, poca calidad de consumo realizada por el cliente final acompañada  de un elevado coste en la captación del mismo por parte de la empresa, las compañías recurren a reducir diseños organizativos para generar a medio y largo plazo PROFIT FINANCIERO. Esto es, OUTSOURCING entendido como externalización de actividades de rendimiento e información en flujogramas de gestión diseñados en cuadros de mando integrales, para REDUCIR COSTES EMPRESARIALES.

 

Las consecuencias lógicas de todo ello se traducen en dos aspectos básicos como son en primer lugar, que la gestión por nivel de servicios se sustituye por valoración de negocio y, en segundo lugar, que el empleado adquiere la condición de PARTNERSHIP.

 

Una vez dicho esto y, dependiendo de la etapa funcional en la que se encuentre una organización empresarial esto es, Innovación, Estabilización, Maduración, Obsolescencia o Riesgo técnico cada empresa debe optar por una ESTRATEGIA DE VIABILIDAD definida que se pueden resumir básicamente en: MANTENER POSICIONES, RENOVAR O CRECER EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (T.I.).

 

La estrategia de mantener  se caracteriza básicamente en dotar al menos tres cuartas partes del presupuesto para consolidar posiciones de share (- participación del mercado conseguida-) y revenue (- facturación alcanzada por el ingreso neto generado-) con inversiones mínimas a medio y largo plazo. El objetivo final de esta estrategia se traduce en optimizar recursos, automatizar procesos y obtener recursos de tesorería mediante la posible transferencia de activos. La excelencia en el servicio prestado en este tipo de estrategia se alcanza con acuerdos de nivel de servicio (ANS) reduciendo el riesgo de rotación de personal y el empleo de herramientas -best practices- para la gestión que permiten pasar los costes fijos a variables liberando con ello recursos para actividades de valor añadido.

 

Por su parte la estrategia de renovar incluye procesos de negocio e-business en la gestión. Tres de cada cuatro compañías Fortune 1000 externalizan sus iniciativas en Internet con habilidades contrastadas en servicios relacionados con la "NUEVA ECONOMÍA" y la flexibilidad de contar con una infraestructura escalable.

 

Y por último, cuando la empresa se encuentra en un proceso de expansión de negocio con oportunidades "time to market" ó incluso en una concentración  de Core Business basándose en las Tecnologías de la Información (T.I.) tiene sentido la estrategia de crecer, integrando en un mismo proceso, los modelos de RENTABILIDAD EN EL NEGOCIO CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. De esta forma se subcontratan horas/hombre para diseñar objetivos de servicio al proveedor "JUST IN TIME" y con ello se dota de mecanismos que flexibilizan el precio a los parámetros del negocio.

 

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