Universidad Francisco de Vitoria • Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1.800 • 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: (+34) 91.351.03.03 • Fax: (+34) 91.351.17.16

  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean

MISSION MODEL CANVAS: Una adaptación al BMC para Organizaciones

October 26, 2016

La pregunta que surge es: ¿Cómo podemos aplicar el business model canvas para proyectos en organizaciones cuyo principal fin no es ganar dinero en sí mismo., sino cumplir una misión/un proyecto? Estamos hablando, por ejemplo, un proyecto interno de "engagement" de recursos humanos. En otras palabras, cómo podríamos adaptar el Business Model Canvas cuando las métricas de éxito en una organización no se miden exclusivamente de forma monetaria?

 

De nuevo, Alex Osterwalder ha readaptado el famoso BMC al Mission Model Canvas tratando de adecuarlo a estos nuevos requerimientos.

 

El Canvas ha sido un gran invento para todo el mundo desde startups hasta grandes compañías. Sin embargo, en una organización esta herramienta tiene su parte mejorable y nos referimos a que cuando estas realizando un proyecto interno, hay bloques que se deberían ajustar.

 

Imaginaos que queréis lanzar un proyecto de teletrabajo en la compañía, en este caso la parte de "Ingresos" la mediríamos por: índice de satisfacción del empleado, % de tiempo más efectivo, resultados del proyecto…

 

Así que el primer tema a realizar sería cambiar el bloque de "ingresos" por el de métricas de éxito o lo que ha denominado Alex Osterwlader "Logros de la misión".

Otras adaptaciones a realizar serían:

  • En lugar de Segmento de clientes, utilizaríamos Beneficiarios.

  • En lugar de Costes de estructura, serían Coste/Presupuesto del proyecto.

  • En lugar de Canal, por ejemplo, despliegue.

  • En lugar del Bloque "relación con los clientes", utilizaríamos Soporte o Aceptación.

El resto del canvas se quedaría igual.

 

Segmentos de cliente vs. beneficiarios

Aquí tendremos en cuenta todos los beneficiarios —incluso podría ser el propio departamento— serían los que compran, usan, influyen...

 

La propuesta de valor

De todos los bloques del canvas, éste, junto con el de beneficiarios, es el más importante. En todas las ocasiones y para hacer un análisis más pormenorizado de los problemas o necesidades de cada uno de ellos, utilizamos el lienzo de la propuesta de valor, en donde se establece qué es lo que vamos a ofrecer a los beneficiarios en términos de productos y servicios.

 

Bloque de despliegue

¿Qué se necesita para desplegar-entregar el producto/ servicio de nuestro actual proyecto? ¿Cómo lo vamos a hacer?

 

Bloque de Relaciones cliente/soporte

En un negocio ya existente, relaciones con los clientes se define como establecer y mantener una relación de soporte a los clientes existentes. En un inicio redefinimos relaciones con los clientes para responder a esta pregunta: ¿Qué hace una empresa para mantener y hacer crecer los clientes?

La respuesta resultaría fácil: Para cada uno de los beneficiarios, como tendría el equipo que dirigirse a cada uno de ellos para "hacer la entrega" del servicio o producto y como esos beneficiarios tendrían que "comprarlo", por ejemplo: poniendo dinero, firmando órdenes, rellenando formularios…

 

Bloque de ingresos

Resumen el valor que estás creando a todos el colectivo de beneficiarios. Es importante distinguir el valor ofrecido a cada uno de ellos —Canvas de la propuesta de valor—. Hemos de elegir bien las métricas que no necesariamente tienen que ser monetarias, por ejemplo: número de personas que se acogen al teletrabajo, grado de motivación y mejora del clima de los empleados, número de nuevos proyectos propuestos… Ninguna de estas métricas son monetarias . Es importante recordar pretendemos crear y entregar valor al beneficiario final.

 

Lecciones aprendidas

En los proyectos internos las métricas de éxito no tienen por qué ser monetarias sino basadas en el logro del proyecto. Así, hemos modificado:

  • El business model canvas por el Mission Model Canvas

  • El apartado de ingresos por el de logros del proyecto

  • El apartado de segmentos por el de beneficiarios

  • El de coste de estructura por el de presupuesto del proyecto

  • El de canales por el de Entrega

  • El de relaciones con cliente por el de compra/soporte

 

 

Please reload

Entradas Destacadas

Esas son las decisiones que, según las profesoras Sahakian y LaBuzetta de la Universidad de Cambrigde, toma un adulto norteamericano al cabo del día....

¡¡¡35.000 decisiones!!!

October 26, 2016

1/5
Please reload

Entradas Recientes

October 26, 2016